ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
El entrenamiento deportivo tuvo sus inicios en la Antigua Grecia, donde documentos antiguos confirman la preocupación por la organización del trabajo de preparación de los atletas para los juegos olímpicos. Desde sus inicios el ser humano ha competido consigo mismo y con otros para conocer sus limitaciones. Existen evidencias de prácticas deportivas en las antiguas civilizaciones de Egipto, Mesopotamia, China y en la américa precolombina. Sin embargo, los griegos son el primer ejemplo documentado de una cultura interesada en ejecutar actividades de preparación para que un conjunto de atletas participe en competiciones meramente deportivas en las mejores condiciones posibles.
test de 10 x 5
Baremos de algunas pruebas del entrenamiento
En los siguientes enlaces encontrara la informacion de las diapositivas vistas en clase sobre entrenamiento y sus niveles, y otra informacion basada en la tematica del periodo. A demás encontrará unos videos de los tests desarrollados en clase
Test 10 x 5
Test de Cooper
GUIA PARA DESARROLLAR POR EL ESTUDIANTE
En el Cuaderno
1. Realiza un mapa conceptual teniendo en cuenta la historia del entrenamiento deportivo
2. Explica con un cuadro comparativo las características del los siguientes tests (Legger, Cooper, y 10 x 5)
3. Explica qué es un test técnico
4. Explica con un dibujo el test técnico de conducción de balón en fútbol
5. Realiza un crucigrama con 10 palabras, ten en cuenta la temática del periodo
NOTA: Una vez desarrollada la guía anterior enviarla al correo nelson.melo@icsenderos.edu.co
(Tiempo máximo de envío 31 de marzo)
BALONCESTO
NOTA: Ir desarrollando el test y anotar los datos correspondientes (Video Opcional)
Recuerde que es un trabajo muy Honesto (Los Datos Registrados)
¿Cuál es la historia del basquetbol ?
El basquetbol fue creado en 1891 por James Naismith, un canadiense y profesor de educación física del Springfield Collage de Massachusetts (en ese entonces, conocido como International YMCA Training School).
Fuente: https://concepto.de/historia-del-basquetbol/#ixzz6KYFxLfSy
Fuente: https://concepto.de/historia-del-basquetbol/#ixzz6KYFxLfSy
La disciplina logró popularidad y a principios del siglo XX se expandió por las universidades y colegios de Estados Unidos. En la actualidad, es uno de los deportes más practicados y se juega en ligas y campeonatos de todo el mundo.
El basquetbol es un deporte de equipo en el que se enfrentan dos grupos de cinco jugadores cada uno. El objetivo del juego consiste en anotar puntos al embocar el balón en un aro que está ubicado a unos tres metros de altura. La puntuación por cada vez que el balón pasa por el aro es de dos o tres puntos, dependiendo de la posición desde donde se realizó el tiro.
El contacto con el balón es con las manos, pero los jugadores no pueden desplazarse sosteniéndolo, sino que deben correr mientras golpean el balón contra el suelo hasta hacer un pase a uno de sus compañeros o hasta intentar embocarlo en el aro.
Creador del basquetbol
El creador del basquetbol fue James Naismith que, luego de graduarse en teología del Presbyterian Collage en Montreal, se anotó para estudiar educación física en el Springfield Collage con Luther Halsey Gulik (reconocido como el “padre de la educación física”).
Durante un curso de psicología del juego, Gulik planteó la necesidad de crear una nueva disciplina capaz de desempeñarse en un ambiente cerrado para practicarla durante la época invernal (cuando no podían jugar al fútbol). En respuesta, Naismith se dedicó a idear un nuevo deporte que resultara fácil de asimilar, pero lo suficientemente complejo para que despertara interés.
Se inspiró en varias disciplinas de la época, como, el rugby estadunidense (por los pases), el rugby inglés (por los saltos) y en el “pato en una roca”, un juego de su infancia en el que el tanto se realizaba al lanzar la pelota y embocarla en una cesta ubicada a una altura considerable.
Naismith elaboró las trece reglas básicas que describían el modo de juego, cómo mover el balón, la forma de puntuar y lo que se consideraba como falta. Reunió a los alumnos para formar los equipos a los que se les designaron tres centros, tres delanteros y tres guardas para cada grupo.
Colocaron dos canastas de duraznos a unos tres metros de altura, ubicadas en cada balcón a los extremos del salón de gimnasio. Cada canasta era supervisada por un hombre que devolvía el balón al campo de juego, luego de que los equipos hicieran un tanto. Unos años más tarde, cortaron el fondo de las canastas de modo que la pelota se soltara y volviera al juego.
La noticia del nuevo deporte tuvo gran aceptación y se expandió de manera rápida. A las pocas semanas, fue incorporado en el calendario de la International YMCA Training School de todo el país, en las universidades y las escuelas secundarias.
A partir de 1905 el basquetbol fue reconocido de manera oficial como un deporte de invierno permanente. Sus reglas, si bien se han modificado con el paso de los años, en general no cambiaron de manera drástica desde la lista original que realizó Naismith.
Origen del basquetbol
El Springfield Collage, la institución donde se originó el basquetbol, ha cambiado de nombre más de una vez, lo que generó cierta confusión. Surgió como la YMCA (Young Men’s Christian Association) que englobaba tres secciones: la escuela de capacitación, la escuela internacional y el colegio internacional.
Sin embargo, durante esos años el nombre de Springfield Collage se usaba de manera informal, hasta que en 1954 la institución lo adoptó de manera oficial. Más allá del nombre, desde su fundación en 1885, siempre ha sido una institución privada e independiente.
El 21 de diciembre de 1891, James Naismith publicó las reglas para el nuevo juego de basquetbol y le pidió a su clase que jugara un partido en una de las canchas del Springfield Collage, con una pelota de fútbol y dos canastos de durazno.
Alguien sugirió llamar a la nueva disciplina “juego Naismith”, pero luego de presenciar el juego vieron que se destacaba el balón y las canastas, por lo que eligieron llamarlo “baloncesto”. La YMCA tuvo un papel muy importante en la difusión de este deporte en los Estados Unidos y en Canadá.
En el resto del mundo no tardó mucho más tiempo en hacerse conocido. En 1983 se organizó el primer partido de basquetbol en Montmartre, París, y luego se organizaron encuentros de basquetbol en China, India y Japón.
La primera liga profesional de la disciplina se formó en 1898 con seis equipos que conformaron la “Liga Nacional de Basquetbol”. Sin embargo, la misma se disolvió en 1904.
Luego surgieron otras ligas de gran reconocimiento: la Eastern Basket Ball League (en 1909), la Metropolitan Basketball League (en 1925), la American Basketball League y la National Basket League (en 1937). Esta última contribuyó a la creación de la NBA (National Basketball Association), la actual liga de Estados Unidos con sede en Canadá (en 1949).
Crecimiento mundial del basquetbol
A pesar de la rápida expansión del deporte en diferentes países, durante las primeras décadas el basquetbol no tuvo una organización internacional que lo regulara. Gracias a varias peticiones, en 1904 la disciplina fue incluida como deporte olímpico de demostración.
Recién en 1932 se fundó la Federación Internacional de Basquetbol (FIBA). Este organismo con sede en Miles (Suiza), estaba dedicado a regular las normas del deporte a nivel mundial y de celebrar de manera periódica diferentes eventos y campeonatos.
A través del aporte de la FIBA, el basquetbol masculino se convirtió en uno de los deportes olímpicos. Tuvo su primera aparición en las olimpiadas de Berlín en 1936. En 1976 se incorporó el basquetbol femenino como parte de las olimpiadas, que tuvieron lugar en Montreal.
ACTIVIDAD
1. Realiza sus apuntes correspondientes en el cuaderno
2. Realiza una "Linea de Tiempo" con la información de la historia del
baloncesto
ACTIVIDAD
1. Realiza sus apuntes correspondientes en el cuaderno
2. Realiza una "Linea de Tiempo" con la información de la historia del
baloncesto
NOTA: Una vez desarrollada la actividad anterior enviarla al correo nelson.melo@icsenderos.edu.co
SEMANA 3 (4-8 DE MAYO)
REGAS DEL BALONCESTO
Observa el siguiente video detenidamente sobre la explicación de las reglas de baloncesto.
ACTIVIDAD
Tener tu cuaderno al dia con la temática del periodo (NO tienes que enviar al correo)
SEMANA # 4 y 5 (MAYO 11-15)
(MAYO 18-22)
FUNDAMENTOS DEL BALONCESTO
(Dribling)
Para conocer acerca de este tema y la actividad a desarrollar de esta semana lo invito a visitar el canal de you tube de la institución
Título del vídeo (edu.fisica grado décimo fundamentos del baloncesto semana 4)
Practica las dos pruebas explicadas en el video, (tienes dos semanas para que puedas desarrollar sus pruebas con calma), recuerda enviar al correo del docente la actividad grabada en video.
(envia un solo correo con las dos pruebas, No por separado )
(tiempo máximo de entrega 27 de mayo)
tabla de datos para las pruebas
SEMANA # 6 (MAYO 26-29)
EL LANZAMIENTO
El baloncesto surgió como alternativa deportiva a los deportes que eran clásicos, desde su comienzo donde se practicaba en gimnasios reducidos o incluso en terrenos abiertos como en campos de rugby, ya empezaron a concretarse las reglas. Las primeras ya hacían referencia al lanzamiento al cesto 1891 (la pelota poseerá las características corrientes y se podrá lanzar en cualquier dirección con una o dos manos).
El lanzamiento a canasta
Es la acción por la que se arroja el balón al aro contrario. Además es el medio técnico-táctico más importante del baloncesto de ataque, y constituye el eslabón final de una serie de actos motores, individuales y/o colectivos destinados casi siempre a conseguir realizar dicho lanzamiento con las mejores condiciones posibles. Es decir, que los gestos técnicos y tácticos del juego están orientados hacia el instante del lanzamiento. La finalidad de un equipo cuando ataca es pues, trasformar en puntos su técnica ofensiva (Buscato, 1981).
Tiro libre
Los pies deberán estar separados aproximadamente a la anchura de los hombros y con el pie de la mano que tira ligeramente adelantado, los dos pies deben estar dirigidos hacia el aro.
Las piernas están dobladas por las rodillas, pero no demasiado (en la misma linea vertical la rodilla y la puntera del pie). El tronco estará recto pero ligeramente inclinado hacia adelante, el balón debe colocarse a la altura de la sien, el codo del brazo que lanza estará en dirección al aro y los segmentos que forman parte del brazo deben estar ubicados en un plano totalmente vertical.
Lanzamiento en carrera cerca del aro
Es un lanzamiento que se realiza en movimiento, después de botar o haber recibido un pase en movimiento. Debemos tirar siempre con la mano más alejada del defensor que generalmente corresponde con la mano del lado por donde vamos pero no siempre.
No se debe llevar el balón de una parte a otra. A la vez que se sube el cuerpo se sube el balón para lanzar en el momento que se ha llegado a la máxima altura. La mano contraria a la que lanza debe proteger de la defensa del balón.
Lanzamientos más representativos
En bandeja:Para lanzar pondremos la mano debajo del balón con los dedos dirigidos hacia el aro, y ésta lo dejará o empujará a la canasta. Los dedos al final impulsan suavemente hacia arriba el balón mediante una flexión de los mismos. Los dedos deben de quedar perpendiculares al aro.
Normal: En vez de dejar el balón en bandeja, lo cogemos como se hace para el tiro habitual. Generalmente se lanza a tablero. Los dedos de la mano estarán mirando al techo. El golpe de muñeca sera el habitual pero más corto.
Mates (volcadas): Cuando se llega suficientemente alto como para introducir el balón de arriba a abajo. Este tiro es de muy alto porcentaje, ya que deja el balón dentro del aro, pero hay que hacerlo cuando se lleva bien controlado.
A canasta pasada: Son lanzamientos en los que en vez de dejar el balón por el lado que vamos, pasamos al otro lado del cesto para lanzar. Podemos hacerlo de dos formas, por delante del aro o por la linea de fondo y además con o sin cambio en la orientación corporal.
Tiro de gancho: Es un tiro muy útil en las proximidades del aro, se inicia normalmente de espaldas a la canasta y lo podemos realizar después de bote, pase o directamente después de pivote.
Lanzamiento en salto: La técnica ideal es agarrando el balón con los dedos y parte posterior de la palma, con la otra mano en el lateral para proteger y asegurar el balón, los pies separados unos 10 a 15 centímetros, desde aquí las rodillas y caderas hacen pequeños antesalto muy rápido para aprovechar la energía elástica del músculo. El balón se eleva hasta la sien, con el codo orientado hacia canasta.
Lanzamiento en suspensión: Utilizaremos la misma técnica que hemos visto anteriormente: realizaremos un salto para elevarnos por encima de nuestro defensor, y así buscar espacio libre verticalmente. El tiro en suspensión se puede dividir en tres fases: la primera corresponde al salto el cual será vertical, y al caer el jugador deberá hacerlo en el mismo sitio que donde inició el salto, que debe ser equilibrado junto con la caída. La segunda es cuando se alcanza la máxima altura en el salto, es el instante en el que nos quedamos en el aire, justo entonces iniciamos el tiro. La tercera fase es el lanzamiento en sí, el cual se hará sin perder de vista la canasta.
Palmeo: El palmeo es un control momentáneo del balón durante la trayectoria aérea del salto. El palmeo puede ir referido a una opción de rebote, aunque
se da también en otros momentos del juego (salto entre dos), según la implicación del jugador con la canasta en la que se produce la acción se puede hablar de palmeo atacante y palmeo defensivo. Y según con la acción que se encadena, se puede hablar de palmeo de tiro, control o pase, aunque el primero de ellos solo tiene sentido cuando hablamos de palmeo atacante.
Recuerda leer bien la información y sacar sus apuntes correspondientes en tu cuaderno
(NO DEBES ENVIAR NADA AL CORREO)
ASESORÍA VIRTUALJUNIO 4TEMA: TEORIA GENERAL DE BALONCESTO (REPASO Y PREPARACIÓN EVALUACIÓN PRÓXIMA SEMANA)... DINÁMICA EL BINGO DEL BALONCESTO
ASESORÍA JUNIO 11
SE REALIZÓ QUIZ DEL PERÍODOEL ESTUDIANTE QIE NO PUDO PRSENTAR SU QUIZ POR DIFERENTES CIRCUNSTANCIAS DENE INGRESAR A LA PLATAFORMA (SOCRATIVE) EL DIA VIERNES 12 DE JUNIO EN EL HORARIO DE 1-5pm E INGRESAR CON LA SIGUIENTE CONTRASEÑA (EDUFISICA18)Y RESOLVER SU ACTIVIDADRECUERDA SOLO EN ESE HORARIO ESTARÁ HABILITADA LA PRUEBA.
Link de la plataforma SOCRATIVEhttps://b.socrative.com/login/student/
JUNIO 18SE REALIZA ACTIVIDAD EVALUATIVA SEGUNDO PERIODOACTIVIDAD: REALIZAR UN FRISO CON LA TEMÁTICA DEL BALONCESTO. SE CREATIVO Y ENVÍAR AL CORREO
FECHA MÁXIMA DE ENTREGA 22 DE JUNIO
NOTA: Una vez desarrollada la actividad anterior enviarla al correo nelson.melo@icsenderos.edu.co
SEMANA 3 (4-8 DE MAYO)
REGAS DEL BALONCESTO
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ACTIVIDAD
Tener tu cuaderno al dia con la temática del periodo (NO tienes que enviar al correo)
SEMANA # 4 y 5 (MAYO 11-15)
(MAYO 18-22)
FUNDAMENTOS DEL BALONCESTO
(Dribling)
Para conocer acerca de este tema y la actividad a desarrollar de esta semana lo invito a visitar el canal de you tube de la institución
Título del vídeo (edu.fisica grado décimo fundamentos del baloncesto semana 4)
Practica las dos pruebas explicadas en el video, (tienes dos semanas para que puedas desarrollar sus pruebas con calma), recuerda enviar al correo del docente la actividad grabada en video.
(envia un solo correo con las dos pruebas, No por separado )
(tiempo máximo de entrega 27 de mayo)
tabla de datos para las pruebas
SEMANA # 6 (MAYO 26-29)
EL LANZAMIENTO
El baloncesto surgió como alternativa deportiva a los deportes que eran clásicos, desde su comienzo donde se practicaba en gimnasios reducidos o incluso en terrenos abiertos como en campos de rugby, ya empezaron a concretarse las reglas. Las primeras ya hacían referencia al lanzamiento al cesto 1891 (la pelota poseerá las características corrientes y se podrá lanzar en cualquier dirección con una o dos manos).
El lanzamiento a canasta
Es la acción por la que se arroja el balón al aro contrario. Además es el medio técnico-táctico más importante del baloncesto de ataque, y constituye el eslabón final de una serie de actos motores, individuales y/o colectivos destinados casi siempre a conseguir realizar dicho lanzamiento con las mejores condiciones posibles. Es decir, que los gestos técnicos y tácticos del juego están orientados hacia el instante del lanzamiento. La finalidad de un equipo cuando ataca es pues, trasformar en puntos su técnica ofensiva (Buscato, 1981).
Tiro libre
Los pies deberán estar separados aproximadamente a la anchura de los hombros y con el pie de la mano que tira ligeramente adelantado, los dos pies deben estar dirigidos hacia el aro.
Las piernas están dobladas por las rodillas, pero no demasiado (en la misma linea vertical la rodilla y la puntera del pie). El tronco estará recto pero ligeramente inclinado hacia adelante, el balón debe colocarse a la altura de la sien, el codo del brazo que lanza estará en dirección al aro y los segmentos que forman parte del brazo deben estar ubicados en un plano totalmente vertical.
Lanzamiento en carrera cerca del aro
Es un lanzamiento que se realiza en movimiento, después de botar o haber recibido un pase en movimiento. Debemos tirar siempre con la mano más alejada del defensor que generalmente corresponde con la mano del lado por donde vamos pero no siempre.
No se debe llevar el balón de una parte a otra. A la vez que se sube el cuerpo se sube el balón para lanzar en el momento que se ha llegado a la máxima altura. La mano contraria a la que lanza debe proteger de la defensa del balón.
Lanzamientos más representativos
En bandeja:Para lanzar pondremos la mano debajo del balón con los dedos dirigidos hacia el aro, y ésta lo dejará o empujará a la canasta. Los dedos al final impulsan suavemente hacia arriba el balón mediante una flexión de los mismos. Los dedos deben de quedar perpendiculares al aro.
Normal: En vez de dejar el balón en bandeja, lo cogemos como se hace para el tiro habitual. Generalmente se lanza a tablero. Los dedos de la mano estarán mirando al techo. El golpe de muñeca sera el habitual pero más corto.
Mates (volcadas): Cuando se llega suficientemente alto como para introducir el balón de arriba a abajo. Este tiro es de muy alto porcentaje, ya que deja el balón dentro del aro, pero hay que hacerlo cuando se lleva bien controlado.
A canasta pasada: Son lanzamientos en los que en vez de dejar el balón por el lado que vamos, pasamos al otro lado del cesto para lanzar. Podemos hacerlo de dos formas, por delante del aro o por la linea de fondo y además con o sin cambio en la orientación corporal.
Tiro de gancho: Es un tiro muy útil en las proximidades del aro, se inicia normalmente de espaldas a la canasta y lo podemos realizar después de bote, pase o directamente después de pivote.
Lanzamiento en salto: La técnica ideal es agarrando el balón con los dedos y parte posterior de la palma, con la otra mano en el lateral para proteger y asegurar el balón, los pies separados unos 10 a 15 centímetros, desde aquí las rodillas y caderas hacen pequeños antesalto muy rápido para aprovechar la energía elástica del músculo. El balón se eleva hasta la sien, con el codo orientado hacia canasta.
Lanzamiento en suspensión: Utilizaremos la misma técnica que hemos visto anteriormente: realizaremos un salto para elevarnos por encima de nuestro defensor, y así buscar espacio libre verticalmente. El tiro en suspensión se puede dividir en tres fases: la primera corresponde al salto el cual será vertical, y al caer el jugador deberá hacerlo en el mismo sitio que donde inició el salto, que debe ser equilibrado junto con la caída. La segunda es cuando se alcanza la máxima altura en el salto, es el instante en el que nos quedamos en el aire, justo entonces iniciamos el tiro. La tercera fase es el lanzamiento en sí, el cual se hará sin perder de vista la canasta.
Palmeo: El palmeo es un control momentáneo del balón durante la trayectoria aérea del salto. El palmeo puede ir referido a una opción de rebote, aunque
se da también en otros momentos del juego (salto entre dos), según la implicación del jugador con la canasta en la que se produce la acción se puede hablar de palmeo atacante y palmeo defensivo. Y según con la acción que se encadena, se puede hablar de palmeo de tiro, control o pase, aunque el primero de ellos solo tiene sentido cuando hablamos de palmeo atacante.
Recuerda leer bien la información y sacar sus apuntes correspondientes en tu cuaderno
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ASESORÍA VIRTUALJUNIO 4TEMA: TEORIA GENERAL DE BALONCESTO (REPASO Y PREPARACIÓN EVALUACIÓN PRÓXIMA SEMANA)... DINÁMICA EL BINGO DEL BALONCESTO
ASESORÍA JUNIO 11
SE REALIZÓ QUIZ DEL PERÍODOEL ESTUDIANTE QIE NO PUDO PRSENTAR SU QUIZ POR DIFERENTES CIRCUNSTANCIAS DENE INGRESAR A LA PLATAFORMA (SOCRATIVE) EL DIA VIERNES 12 DE JUNIO EN EL HORARIO DE 1-5pm E INGRESAR CON LA SIGUIENTE CONTRASEÑA (EDUFISICA18)Y RESOLVER SU ACTIVIDADRECUERDA SOLO EN ESE HORARIO ESTARÁ HABILITADA LA PRUEBA.
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JUNIO 18SE REALIZA ACTIVIDAD EVALUATIVA SEGUNDO PERIODOACTIVIDAD: REALIZAR UN FRISO CON LA TEMÁTICA DEL BALONCESTO. SE CREATIVO Y ENVÍAR AL CORREO
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(MAYO 18-22)
FUNDAMENTOS DEL BALONCESTO
(Dribling)
Para conocer acerca de este tema y la actividad a desarrollar de esta semana lo invito a visitar el canal de you tube de la institución
Título del vídeo (edu.fisica grado décimo fundamentos del baloncesto semana 4)
Practica las dos pruebas explicadas en el video, (tienes dos semanas para que puedas desarrollar sus pruebas con calma), recuerda enviar al correo del docente la actividad grabada en video.
(envia un solo correo con las dos pruebas, No por separado )
(tiempo máximo de entrega 27 de mayo)
tabla de datos para las pruebas
tabla de datos para las pruebas
SEMANA # 6 (MAYO 26-29)
EL LANZAMIENTO
El baloncesto surgió como alternativa deportiva a los deportes que eran clásicos, desde su comienzo donde se practicaba en gimnasios reducidos o incluso en terrenos abiertos como en campos de rugby, ya empezaron a concretarse las reglas. Las primeras ya hacían referencia al lanzamiento al cesto 1891 (la pelota poseerá las características corrientes y se podrá lanzar en cualquier dirección con una o dos manos).
El lanzamiento a canasta
Es la acción por la que se arroja el balón al aro contrario. Además es el medio técnico-táctico más importante del baloncesto de ataque, y constituye el eslabón final de una serie de actos motores, individuales y/o colectivos destinados casi siempre a conseguir realizar dicho lanzamiento con las mejores condiciones posibles. Es decir, que los gestos técnicos y tácticos del juego están orientados hacia el instante del lanzamiento. La finalidad de un equipo cuando ataca es pues, trasformar en puntos su técnica ofensiva (Buscato, 1981).
Tiro libre
Los pies deberán estar separados aproximadamente a la anchura de los hombros y con el pie de la mano que tira ligeramente adelantado, los dos pies deben estar dirigidos hacia el aro.
Las piernas están dobladas por las rodillas, pero no demasiado (en la misma linea vertical la rodilla y la puntera del pie). El tronco estará recto pero ligeramente inclinado hacia adelante, el balón debe colocarse a la altura de la sien, el codo del brazo que lanza estará en dirección al aro y los segmentos que forman parte del brazo deben estar ubicados en un plano totalmente vertical.
Lanzamiento en carrera cerca del aro
Es un lanzamiento que se realiza en movimiento, después de botar o haber recibido un pase en movimiento. Debemos tirar siempre con la mano más alejada del defensor que generalmente corresponde con la mano del lado por donde vamos pero no siempre.
No se debe llevar el balón de una parte a otra. A la vez que se sube el cuerpo se sube el balón para lanzar en el momento que se ha llegado a la máxima altura. La mano contraria a la que lanza debe proteger de la defensa del balón.
Lanzamientos más representativos
En bandeja:Para lanzar pondremos la mano debajo del balón con los dedos dirigidos hacia el aro, y ésta lo dejará o empujará a la canasta. Los dedos al final impulsan suavemente hacia arriba el balón mediante una flexión de los mismos. Los dedos deben de quedar perpendiculares al aro.
Normal: En vez de dejar el balón en bandeja, lo cogemos como se hace para el tiro habitual. Generalmente se lanza a tablero. Los dedos de la mano estarán mirando al techo. El golpe de muñeca sera el habitual pero más corto.
Mates (volcadas): Cuando se llega suficientemente alto como para introducir el balón de arriba a abajo. Este tiro es de muy alto porcentaje, ya que deja el balón dentro del aro, pero hay que hacerlo cuando se lleva bien controlado.
A canasta pasada: Son lanzamientos en los que en vez de dejar el balón por el lado que vamos, pasamos al otro lado del cesto para lanzar. Podemos hacerlo de dos formas, por delante del aro o por la linea de fondo y además con o sin cambio en la orientación corporal.
- Tiro de gancho: Es un tiro muy útil en las proximidades del aro, se inicia normalmente de espaldas a la canasta y lo podemos realizar después de bote, pase o directamente después de pivote.
Lanzamiento en salto: La técnica ideal es agarrando el balón con los dedos y parte posterior de la palma, con la otra mano en el lateral para proteger y asegurar el balón, los pies separados unos 10 a 15 centímetros, desde aquí las rodillas y caderas hacen pequeños antesalto muy rápido para aprovechar la energía elástica del músculo. El balón se eleva hasta la sien, con el codo orientado hacia canasta.
Lanzamiento en suspensión: Utilizaremos la misma técnica que hemos visto anteriormente: realizaremos un salto para elevarnos por encima de nuestro defensor, y así buscar espacio libre verticalmente. El tiro en suspensión se puede dividir en tres fases: la primera corresponde al salto el cual será vertical, y al caer el jugador deberá hacerlo en el mismo sitio que donde inició el salto, que debe ser equilibrado junto con la caída. La segunda es cuando se alcanza la máxima altura en el salto, es el instante en el que nos quedamos en el aire, justo entonces iniciamos el tiro. La tercera fase es el lanzamiento en sí, el cual se hará sin perder de vista la canasta.
Palmeo: El palmeo es un control momentáneo del balón durante la trayectoria aérea del salto. El palmeo puede ir referido a una opción de rebote, aunque
se da también en otros momentos del juego (salto entre dos), según la implicación del jugador con la canasta en la que se produce la acción se puede hablar de palmeo atacante y palmeo defensivo. Y según con la acción que se encadena, se puede hablar de palmeo de tiro, control o pase, aunque el primero de ellos solo tiene sentido cuando hablamos de palmeo atacante.
Recuerda leer bien la información y sacar sus apuntes correspondientes en tu cuaderno
(NO DEBES ENVIAR NADA AL CORREO)
ASESORÍA VIRTUALJUNIO 4
TEMA: TEORIA GENERAL DE BALONCESTO (REPASO Y PREPARACIÓN EVALUACIÓN PRÓXIMA SEMANA)... DINÁMICA EL BINGO DEL BALONCESTO
ASESORÍA JUNIO 11
SE REALIZÓ QUIZ DEL PERÍODO
EL ESTUDIANTE QIE NO PUDO PRSENTAR SU QUIZ POR DIFERENTES CIRCUNSTANCIAS DENE INGRESAR A LA PLATAFORMA (SOCRATIVE) EL DIA VIERNES 12 DE JUNIO EN EL HORARIO DE 1-5pm E INGRESAR CON LA SIGUIENTE CONTRASEÑA (EDUFISICA18)
Y RESOLVER SU ACTIVIDAD
RECUERDA SOLO EN ESE HORARIO ESTARÁ HABILITADA LA PRUEBA.
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JUNIO 18
SE REALIZA ACTIVIDAD EVALUATIVA SEGUNDO PERIODO
ACTIVIDAD: REALIZAR UN FRISO CON LA TEMÁTICA DEL BALONCESTO. SE CREATIVO Y ENVÍAR AL CORREO
FECHA MÁXIMA DE ENTREGA 22 DE JUNIO
Buenos Dias Profe Soy Kevin Gonzalez De 10A Yo No Puedo Hacer La Tesis Porque Estoy operado Del Apendisitis Y No Puedo Hacer Fuerza Gracias
ResponderEliminarEstudiante que no envío actividad de segunda semana ..plazo máximo viernes...8 de mayo sobre 4.0..ojo....solo x está semana
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