VOLEIBOL
Reseña Histórica
Es un deporte
de origen norteamericano. Fue inventado
en el año de 1.895, por el profesor de Educación Física de la Asociación Cristiana
de Jóvenes (YMCA) WILLIAM G. MORGAN en la localidad de Holyoke, cercano a la
ciudad de Springfield en el estado de Massachussets.
En su opinión,
el tenis presentaba buen número de ventajas, pero consideraba que la necesidad
de contar con raquetas, pelotas, una red y diversos equipamientos era poco práctico
para desarrollar un trabajo de grupo.
Sin embargo no desecho la idea de utilizar la red que coloca a 6 pies (6) seis pulgadas del
suelo (1,98 metros )
Finalmente
encargo a la empresa A. G. Spalding la fabricación de un balón de cuero, con
cámara de caucho. El resultado le
satisfizo por completo.
CAMPO DE
JUEGO
Debe ser
construida sobre una superficie plana y lisa de 18 metros de largo y de 9 metros de ancho, posee
dos líneas finales, dos líneas laterales, una línea central que divide la
cancha en dos medias canchas de 9 metros y dos líneas de ataque. Debe estar libre de obstáculos por lo menos
dos metros a su alrededor y 7
metros hacia arriba.
LA RED
Es una malla de 9,50 metros de largo
por un metro de ancho que se coloca sobre la línea central a una altura de 2,24 metros para
mujeres y de 2,43 metros
para hombres. Está sujeta a dos postes,
ubicados a 50
centímetros de la línea central y de las líneas
laterales.
-
La
red esta hecha de malla negra a cuadros de 10 centímetro por
lado.
-
En
el interior de la banda pasa un cable flexible que ata la red a los postes y
mantiene tensa su parte superior.
-
A
lo largo de la parte inferior de la red hay una cuerda enhebrada en las mallas,
la cual se ata (sin banda horizontal) a los postes para mantener la red tensa
en su parte inferior.
EL BALÓN
Debe ser esférico, con una cubierta de cuero flexible y
una recamara de caucho. La
circunferencia debe ser de 65 a
67 centímetros, con un peso de 260
a 280
gramos y una presión de 0,40 a 0,45 Kg / cm 2.
EL EQUIPO
Técnicas de Fundamentos
Posición de los Jugadores en Cancha
GUIA A DESARROLLAR POR EL ESTUDIANTE
En el Cuaderno
1. Realiza un mapa conceptual con la historia del voleibol
2. Dibuja la red con sus dimensiones
3. Dibuja el balón con sus determinadas características
4. Explica los fundamentos básicos por medio de imágenes
NOTA: Una vez desarrollada la guía anterior enviarla al correo
nelson.melo@icsenderos.edu.co
(Tiempo máximo de envío 31 de marzo)
NOTA: Ir desarrollando el test y anotar los datos correspondientes (Video Opcional)
Recuerde que es un trabajo muy Honesto (Los Datos Registrados)
¿Cuál es la historia del basquetbol ?
El basquetbol fue creado en 1891 por James Naismith, un canadiense y profesor de educación física del Springfield Collage de Massachusetts (en ese entonces, conocido como International YMCA Training School).
Fuente: https://concepto.de/historia-del-basquetbol/#ixzz6KYFxLfSy
Fuente: https://concepto.de/historia-del-basquetbol/#ixzz6KYFxLfSy
La disciplina logró popularidad y a principios del siglo XX se expandió por las universidades y colegios de Estados Unidos. En la actualidad, es uno de los deportes más practicados y se juega en ligas y campeonatos de todo el mundo.
El basquetbol es un deporte de equipo en el que se enfrentan dos grupos de cinco jugadores cada uno. El objetivo del juego consiste en anotar puntos al embocar el balón en un aro que está ubicado a unos tres metros de altura. La puntuación por cada vez que el balón pasa por el aro es de dos o tres puntos, dependiendo de la posición desde donde se realizó el tiro.
El contacto con el balón es con las manos, pero los jugadores no pueden desplazarse sosteniéndolo, sino que deben correr mientras golpean el balón contra el suelo hasta hacer un pase a uno de sus compañeros o hasta intentar embocarlo en el aro.
Creador del basquetbol
El creador del basquetbol fue James Naismith que, luego de graduarse en teología del Presbyterian Collage en Montreal, se anotó para estudiar educación física en el Springfield Collage con Luther Halsey Gulik (reconocido como el “padre de la educación física”).
Durante un curso de psicología del juego, Gulik planteó la necesidad de crear una nueva disciplina capaz de desempeñarse en un ambiente cerrado para practicarla durante la época invernal (cuando no podían jugar al fútbol). En respuesta, Naismith se dedicó a idear un nuevo deporte que resultara fácil de asimilar, pero lo suficientemente complejo para que despertara interés.
Se inspiró en varias disciplinas de la época, como, el rugby estadunidense (por los pases), el rugby inglés (por los saltos) y en el “pato en una roca”, un juego de su infancia en el que el tanto se realizaba al lanzar la pelota y embocarla en una cesta ubicada a una altura considerable.
Naismith elaboró las trece reglas básicas que describían el modo de juego, cómo mover el balón, la forma de puntuar y lo que se consideraba como falta. Reunió a los alumnos para formar los equipos a los que se les designaron tres centros, tres delanteros y tres guardas para cada grupo.
Colocaron dos canastas de duraznos a unos tres metros de altura, ubicadas en cada balcón a los extremos del salón de gimnasio. Cada canasta era supervisada por un hombre que devolvía el balón al campo de juego, luego de que los equipos hicieran un tanto. Unos años más tarde, cortaron el fondo de las canastas de modo que la pelota se soltara y volviera al juego.
La noticia del nuevo deporte tuvo gran aceptación y se expandió de manera rápida. A las pocas semanas, fue incorporado en el calendario de la International YMCA Training School de todo el país, en las universidades y las escuelas secundarias.
A partir de 1905 el basquetbol fue reconocido de manera oficial como un deporte de invierno permanente. Sus reglas, si bien se han modificado con el paso de los años, en general no cambiaron de manera drástica desde la lista original que realizó Naismith.
Origen del basquetbol
El Springfield Collage, la institución donde se originó el basquetbol, ha cambiado de nombre más de una vez, lo que generó cierta confusión. Surgió como la YMCA (Young Men’s Christian Association) que englobaba tres secciones: la escuela de capacitación, la escuela internacional y el colegio internacional.
Sin embargo, durante esos años el nombre de Springfield Collage se usaba de manera informal, hasta que en 1954 la institución lo adoptó de manera oficial. Más allá del nombre, desde su fundación en 1885, siempre ha sido una institución privada e independiente.
El 21 de diciembre de 1891, James Naismith publicó las reglas para el nuevo juego de basquetbol y le pidió a su clase que jugara un partido en una de las canchas del Springfield Collage, con una pelota de fútbol y dos canastos de durazno.
Alguien sugirió llamar a la nueva disciplina “juego Naismith”, pero luego de presenciar el juego vieron que se destacaba el balón y las canastas, por lo que eligieron llamarlo “baloncesto”. La YMCA tuvo un papel muy importante en la difusión de este deporte en los Estados Unidos y en Canadá.
En el resto del mundo no tardó mucho más tiempo en hacerse conocido. En 1983 se organizó el primer partido de basquetbol en Montmartre, París, y luego se organizaron encuentros de basquetbol en China, India y Japón.
La primera liga profesional de la disciplina se formó en 1898 con seis equipos que conformaron la “Liga Nacional de Basquetbol”. Sin embargo, la misma se disolvió en 1904.
Luego surgieron otras ligas de gran reconocimiento: la Eastern Basket Ball League (en 1909), la Metropolitan Basketball League (en 1925), la American Basketball League y la National Basket League (en 1937). Esta última contribuyó a la creación de la NBA (National Basketball Association), la actual liga de Estados Unidos con sede en Canadá (en 1949).
Fuente: https://concepto.de/historia-del-basquetbol/#ixzz6KYEtI7ee
ACTIVIDAD:
1. Saca los apuntes correspondientes en tu cuaderno del origen e historia del baloncesto.( Mapa Conceptual)
2. Observa la siguiente documental sobre ("KEN CARTER") protagonista de la "película el "Coach" Sobre el baloncesto y realiza un análisis acerca de la vida del personaje (si es posible ver la película completa en la plataforma "NETFLIX")
NOTA: Una vez desarrollada la guía anterior enviarla al correo
nelson.melo@icsenderos.edu.co
SEMANA #3 (DEL 4 DE MAYO AL 8 DE MAYO)
LANZAMIENTO DE BALÓN
ACTIVIDAD:
1. Saca los apuntes correspondientes en tu cuaderno del origen e historia del baloncesto.( Mapa Conceptual)2. Observa la siguiente documental sobre ("KEN CARTER") protagonista de la "película el "Coach" Sobre el baloncesto y realiza un análisis acerca de la vida del personaje (si es posible ver la película completa en la plataforma "NETFLIX")
NOTA: Una vez desarrollada la guía anterior enviarla al correo
nelson.melo@icsenderos.edu.co
nelson.melo@icsenderos.edu.co
SEMANA #3 (DEL 4 DE MAYO AL 8 DE MAYO)
LANZAMIENTO DE BALÓN
LANZAMIENTO
la finalidad del baloncesto es la de convertir el mayor numero de canastas; todos los movimientos y acciones que se realizan con y sin balon en ataque tienen como finalidad poder obtener un lanzamiento en buenas condiciones, en donde la probabilidad de encestar sea muy alta.
el lanzamiento al cesto es la culminación de todos los esfuerzos defensivos de un equipo, es por ello que este fundamento ocupa un lugar muy importante dentro de la técnica ofensiva.
CLASIFICACIÓN DE LOS LANZAMIENTOS
por su carácter de ejecución
- desde el lugar
- con movimiento
- con salto
por su distancia
- corta
- larga
- media
por su desplazamiento
- recto
- en angulo con el tablero
- paralelo al tablero
- Lanzamiento desde posición estática
LANZAMIENTO CON PENETRACIÓN HACIA EL CESTO: DOBLE RITMO
el doble ritmo tiene su aplicación en acciones medias y cercanas, en posición frontal o lateral, pudiendo efectuarse sobre un avance previo con dribling o bien, después de recibir un pase cuando se va en carrera.
este tipo de lanzamiento es muy eficaz y su idea es la de penetrar hacia la zona restringida y definir con un lanzamiento muy cercano al cesto, el cual tendrá toda la posibilidad de ser convertido debido a la relación de distancia entre el lanzamiento y la canasta.
la técnica de este lanzamiento la podemos dividir en tres fases bien definidas, que en su totalidad conforman una secuencia ininterrumpida, independientemente del lado por el cual se realice:
ENTRADA: La mirada se sitúa en el punto del tablero donde debe tocar para que el lanzamiento sea efectivo.
la pierna de la mano con que se dribla; da un paso largo y simultáneamente se recoge el balon, que se lleva con las dos manos al pecho; seguidamente se traslada el peso del cuerpo a la pierna contraria dando un paso corto mientras se va llevando el balon a la posición de lanzamiento.
SALTO: la pierna del lado de la mano que lanza se eleva flexionando bien la rodilla; simultáneamente se extiende el brazo con el que se va a lanzar; acción conjunta que llevara a la altura máxima deseada.
LANZAMIENTO: la pelota se suelta suavemente contra el tablero cuando se a llegado a la altura máxima en el salto.
LANZAMIENTO EN SUSPENCION
La técnica del lanzamiento en suspencion es muy similar al lanzamiento desde posición estatica, con la diferencia de que la acción delos miembros superiores, que antes eran casi simultanea con la de los miembros inferiores, se realiza en este lanzamiento cuando el cuerpo se aya suspendido en el aire.
ACTIVIDAD
saca tus apuntes correspondientes para tener al dia tu cuaderno en la temática
del periodo. (recuerda no transcribir) se creativo y apoyate con imagenes
(No tiene que enviar nada al correo.)
SEMANA 4 Y 5 (MAYO 11 - 15)
(MAYO 18 - 22)
EL DRIBLING
Para conocer acerca de este tema y la actividad a desarrollar de esta semana
lo invito a visitar el canal de you tube de la institución
Título del vídeo (edu.fisica grado 9 el dribling semana 4)
Práctica las dos pruebas explicadas en el video, (tienes dos semanas para
que puedas desarrollar sus pruebas con calma), recuerda enviar al correo del docente
la actividad grabada en video.
(envia un solo correo con las dos pruebas, No por separado )
(tiempo máximo de entrega 27 de mayo)
tabla de datos para las pruebas
SEMANA 6 (MAYO 26 - 29)
EL DRIBLING BAJO
Para conocer acerca de este tema y la actividad a desarrollar de esta semana
lo invito a visitar el canal de you tube de la institución
Título del vídeo Edufisica grado noveno semana 6 (dribling bajo)
Recuerda enviar al correo del docente la actividad grabada en video.
(tiempo máximo de entrega junio 3)
Anexo tabla de valoración de la prueba
SEMANA 7ASESORÍA 4 DE JUNIOACTIVIDAD DINÁMICA DE BINGO.. PREPARACIÓN DE EVALUACIÓN PRÓXIMA SEMANA
ASESORÍA JUNIO 11
SE REALIZÓ QUIZ DEL PERÍODOEL ESTUDIANTE QIE NO PUDO PRSENTAR SU QUIZ POR DIFERENTES CIRCUNSTANCIAS DENE INGRESAR A LA PLATAFORMA (SOCRATIVE) EL DIA MARTES 16 DE JUNIO EN EL HORARIO DE 7-12 AM E INGRESAR CON LA SIGUIENTE CONTRASEÑA (EDUFISICA18)Y RESOLVER SU ACTIVIDADRECUERDA SOLO EN ESE HORARIO ESTARÁ HABILITADA LA PRUEBA.
Link de la plataforma SOCRATIVEhttps://b.socrative.com/login/student/
JUNIO 18SE REALIZA ACTIVIDAD EVALUATIVA SEGUNDO PERIODOACTIVIDAD: REALIZAR UN FRISO CON LA TEMÁTICA DEL BALONCESTO. (SE CREATIVO) Y ENVÍAR AL CORREO
FECHA MÁXIMA DE ENTREGA 22 DE JUNIO
la finalidad del baloncesto es la de convertir el mayor numero de canastas; todos los movimientos y acciones que se realizan con y sin balon en ataque tienen como finalidad poder obtener un lanzamiento en buenas condiciones, en donde la probabilidad de encestar sea muy alta.
el lanzamiento al cesto es la culminación de todos los esfuerzos defensivos de un equipo, es por ello que este fundamento ocupa un lugar muy importante dentro de la técnica ofensiva.
CLASIFICACIÓN DE LOS LANZAMIENTOS
por su carácter de ejecución
por su desplazamiento
el lanzamiento al cesto es la culminación de todos los esfuerzos defensivos de un equipo, es por ello que este fundamento ocupa un lugar muy importante dentro de la técnica ofensiva.
CLASIFICACIÓN DE LOS LANZAMIENTOS
por su carácter de ejecución
- desde el lugar
- con movimiento
- con salto
por su distancia
- corta
- larga
- media
- recto
- en angulo con el tablero
- paralelo al tablero
- Lanzamiento desde posición estática
LANZAMIENTO CON PENETRACIÓN HACIA EL CESTO: DOBLE RITMO
el doble ritmo tiene su aplicación en acciones medias y cercanas, en posición frontal o lateral, pudiendo efectuarse sobre un avance previo con dribling o bien, después de recibir un pase cuando se va en carrera.
este tipo de lanzamiento es muy eficaz y su idea es la de penetrar hacia la zona restringida y definir con un lanzamiento muy cercano al cesto, el cual tendrá toda la posibilidad de ser convertido debido a la relación de distancia entre el lanzamiento y la canasta.
la técnica de este lanzamiento la podemos dividir en tres fases bien definidas, que en su totalidad conforman una secuencia ininterrumpida, independientemente del lado por el cual se realice:
ENTRADA: La mirada se sitúa en el punto del tablero donde debe tocar para que el lanzamiento sea efectivo.
la pierna de la mano con que se dribla; da un paso largo y simultáneamente se recoge el balon, que se lleva con las dos manos al pecho; seguidamente se traslada el peso del cuerpo a la pierna contraria dando un paso corto mientras se va llevando el balon a la posición de lanzamiento.
SALTO: la pierna del lado de la mano que lanza se eleva flexionando bien la rodilla; simultáneamente se extiende el brazo con el que se va a lanzar; acción conjunta que llevara a la altura máxima deseada.
LANZAMIENTO: la pelota se suelta suavemente contra el tablero cuando se a llegado a la altura máxima en el salto.
LANZAMIENTO EN SUSPENCION
La técnica del lanzamiento en suspencion es muy similar al lanzamiento desde posición estatica, con la diferencia de que la acción delos miembros superiores, que antes eran casi simultanea con la de los miembros inferiores, se realiza en este lanzamiento cuando el cuerpo se aya suspendido en el aire.
ACTIVIDAD
saca tus apuntes correspondientes para tener al dia tu cuaderno en la temática
del periodo. (recuerda no transcribir) se creativo y apoyate con imagenes
(No tiene que enviar nada al correo.)
SEMANA 4 Y 5 (MAYO 11 - 15)
(MAYO 18 - 22)
EL DRIBLING
Para conocer acerca de este tema y la actividad a desarrollar de esta semana
lo invito a visitar el canal de you tube de la institución
Título del vídeo (edu.fisica grado 9 el dribling semana 4)
Práctica las dos pruebas explicadas en el video, (tienes dos semanas para
que puedas desarrollar sus pruebas con calma), recuerda enviar al correo del docente
la actividad grabada en video.
(envia un solo correo con las dos pruebas, No por separado )
(tiempo máximo de entrega 27 de mayo)
tabla de datos para las pruebas
SEMANA 6 (MAYO 26 - 29)
EL DRIBLING BAJO
Para conocer acerca de este tema y la actividad a desarrollar de esta semana
lo invito a visitar el canal de you tube de la institución
Título del vídeo Edufisica grado noveno semana 6 (dribling bajo)
Recuerda enviar al correo del docente la actividad grabada en video.
(tiempo máximo de entrega junio 3)
Anexo tabla de valoración de la prueba
SEMANA 7
ASESORÍA 4 DE JUNIO
ACTIVIDAD DINÁMICA DE BINGO.. PREPARACIÓN DE EVALUACIÓN PRÓXIMA SEMANA
ASESORÍA JUNIO 11
SE REALIZÓ QUIZ DEL PERÍODO
EL ESTUDIANTE QIE NO PUDO PRSENTAR SU QUIZ POR DIFERENTES CIRCUNSTANCIAS DENE INGRESAR A LA PLATAFORMA (SOCRATIVE) EL DIA MARTES 16 DE JUNIO EN EL HORARIO DE 7-12 AM E INGRESAR CON LA SIGUIENTE CONTRASEÑA (EDUFISICA18)
Y RESOLVER SU ACTIVIDAD
RECUERDA SOLO EN ESE HORARIO ESTARÁ HABILITADA LA PRUEBA.
Link de la plataforma SOCRATIVE
https://b.socrative.com/login/student/
JUNIO 18
SE REALIZA ACTIVIDAD EVALUATIVA SEGUNDO PERIODO
ACTIVIDAD: REALIZAR UN FRISO CON LA TEMÁTICA DEL BALONCESTO. (SE CREATIVO) Y ENVÍAR AL CORREO
FECHA MÁXIMA DE ENTREGA 22 DE JUNIO
ESPERO VERLOS PRONTO,,,SE CUIDAN MUCHO
ResponderEliminarprofe el video esta en ingles
ResponderEliminarEstudiante que no envío actividad de segunda semana ..plazo máximo viernes...8 de mayo sobre 4.0..ojo....solo x está semana
ResponderEliminarPROFE UNA PREGUNTA LA ULTIMA ACTIVIDAD LE ENVIAMOS PRUEBAS AL CORREO O SOLO LA HACEMOS Y YA?
ResponderEliminar